dijous, 8 de desembre del 2016

Bodegas Urium (Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía) (#escapadaandalucía)


Nuestra #escapadaandalucía de 2016 comenzaba por la puerta grande. Nada más aterrizar en Sevilla, manos al volante del coche de alquiler y a todo gas (íbamos muy justos de tiempo), rumbo a Jerez donde nos esperaba Rocío, de Bodegas Urium, que junto con su compañero Mario, estuvieron dispuestos a llevarnos de la mano y submergirnos en sus vinos, representativos de toda la variedad y riqueza existente en el marco de Jerez.


Avanzamos que esta visita se ha situado ya entre las top de todas las realizadas a bodegas, y sin lugar a dudas de las que más nos ha sorprendido, gustado, aprendido... en resumen, una de aquellas de las que dejan huella.

Después de hablar de los orígenes de la bodega, de su etimología (Mons Urium, que es Moguer, localidad de origen de la familia de estos bodegueros), y de situarnos un poco el un marco en el que no estamos acostumbrados a movernos (ni a bebernos!), comenzamos la cata comentada, siempre directamente de vino en rama, es decir, desde la bota, venenciando, todo un arte.


Empezamos, cómo no, con el Fino, de crianza de 8 años exclusivamente biológica, bajo flor. Muy seco ya que la crianza se come toda la glicerina. Excelente!



Desde el Fino, si hay oxidación, se obtiene el Amontillado. Probamos un Amontillado de unos 14 o 15 años (7 de biológica y 7 más aproximadamente de oxidativa). Este vino, literalmente, me sorprendió hasta qué punto me gustó. Se abrió ante mi un nuevo abanico de sensaciones en nariz y en boca. Se revela muy adecuado para acompañar espárragos, setas, alcachofas, potajes, pescados grasos... Es bastante todo terreno. Qué complejidad!





Y nos vamos al Palo Cortado: tal como se suele decir, nos hemos de esperar una boca de oloroso unida a una nariz de Amontillado. Es más carnoso en boca, debido a la glicerina, que confiere más valumen. Tiene unos 18 años y se elabora con una buena selección de vinos. Menudo gustazo!




Llega el momento de acercarnos a algo más dulce, un blending que nos ofrece el Cream, con la conjunción de Oloroso (75%) y PX (25%). Rápidamente sugiere un buen maridaje con queso, foie, para guisar un solomillo de cerdo.


Desde luego que Rocío nos estaba haciéndonoslo pasar en grande, y más aún cuando nos ofreció probar un Amontillado VORS, con 8 años de biológica y más de 40 años de oxidativa. Es un vino para quitarse el sombrero en señal de respeto y admiración. Muy seco, sin nada de azúcar, elegantísimo en nariz, muy vertical y cortante en boca. Un placer degustarlo directamente de la bota también. Quizás, un buen acompañante de quesos viejos y guisos de caza.


De esta misma gama VORS, también probamos algo que ni siquiera se comercializa: un Oloroso de más de 45 años. Pura delicia, puro privilegio. Nos ensimismamos tanto que incluso se nos olvidó fotografiar.

Finalmente, para rematar la fiesta y llevarnos un gusto muy dulce, para poner la guinda al pastel de Urium, probamos un PX VORS; ciruela, higos secos, dátiles... dulzor no empalagosa, mucha complejidad y cuerpo... Algo excelente.



En fin, entramos por la puerta grande a Andalucía gracias a Urium, algo que no dejó de ser premonitorio de lo que sería el resto del viaje que justo estaba empezando. 

Pero la verdad es que esta visita fue muy especial y nos la llevamos no sólo en el paladar sino también en la emoción y curiosidad que nos suscitó por seguir conociendo, valorando y disfrutando de todos estos vinos. 

Roció y Mario, un gustazo conoceros. Gracias por ese mediodía que nos dedicasteis porque disfrutamos a lo grande. Hasta la próxima (pues si, amenazamos con volver ;) ). Salud!

Per al públic català i més encara barceloní, convé saber que tot i que Urium ens queda a la quinta forca, i que són petits i no és fàcil de trobar per aquí el seu producte, a El Petit Celler sí en tenen algunes referències i, per tant, ja no hi ha excusa per emportar-se alguna ampolleta i gaudir de valent, de forma ben pausada, d'aromes i sensacions víniques que per aquí no estem habituats a tenir. Salut!


(Divendres, 28 de Octubre de 2016)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada